GASTOS DE ENVÍO 5 € | Derecho de devolución de 30 DÍAS | Pago Seguro |

El significado cultural de los colores

Posted on

A lo largo de los siglos, los colores han tenido una gran importancia y simbolismo para muchas culturas. Sin duda es verdad que los colores pueden tener significados completamente distintos en los distintos países, pero el significado también se puede transformar con el paso del tiempo. Esto no es de extrañar si consideramos el hecho de que existen pruebas que sugieren que los colores han sido usados por su simbolismo desde el año 90.000 a.C.

Incluso en la misma ubicación geográfica y entre las mismas gentes, muchas cosas (desde la tecnología hasta el dialecto) pueden cambiar a lo largo de un periodo de miles de años. Cuando alguien hace negocios con otro país, conviene saber qué significan los colores para sus gentes. El significado de los colores puede ser bueno o malo, dependiendo de la sociedad concreta y de sus costumbres y creencias únicas. Los colores, se pueden incluso utilizar para neutralizar o eliminar las connotaciones culturales negativas. Y, aunque no estés haciendo negocios con otros países, sigue siendo divertido e informativo aprender el significado de los colores en las distintas culturas. Nunca sabes si te puede resultar útil algún día; e incluso aunque nunca llegue ese día, como mínimo habrás aprendido un poco más sobre el mundo en el que vivimos.

Rojo

rojo

En las culturas occidentales, el rojo simboliza generalmente el peligro, la ira y la advertencia, aunque ese es simplemente el valor utilizado para las señales, por su carácter llamativo. El rojo, también significa amor, pasión y energía. Por lo general, está asociado tanto con la Navidad como con el Día de San Valentín, dónde abunda el en las decoraciones que cubren las casas, tiendas y algunos edificios públicos durante la estación en la que se celebran. En la cultura oriental, representa la buena fortuna y la prosperidad. Llevado por las novias, suele combinarse con el color blanco para simbolizar la alegría y la felicidad de la unión especial entre dos personas.

Azul marino

Las culturas occidentales asocian el color azul marino con la confianza y la tranquilidad. Sobretodo en los Estados Unidos de América, el azul es considerado como signo de autoridad, ya ques la mayoría de uniformes policiales están hechos en gran parte de este color. Se cree que el azul también simboliza la prudencia, lo corporativo y la mascunilidad. En las culturas orientales, el azul marino representa principalmente la inmortalidad o la existencia sin fin de una idea o noción.

 Azul turquesa

turquesa

Los colores pueden ser combinados para hacer creaciones maravillosamente hermosas. Sin embargo, azul turquesa, al igual que otros colores, alberga un significado que va más allá de su apariencia. La turquesa ha sido una piedra con la que se ha comerciado durante siglos y que ha entrado a formar parte de muchas culturas, incluyendo el antiguo Egipto, Persia, China, Azteca, Inca y los nativos de Norte América. Estas culturas consideraban al turquesa como un color y una piedra que le concedía poder, suerte y protección al observador. Los nativos norteamericanos, incluso extraían y tallaban estas piedras para custodiar sus tumbas. El significado de este color ha tenido algunos rasgos comunes para las culturas de las cuales se originó.

 Naranja

Muchas culturas comparten diferentes atributos, ya sea la religión, el arte u otros factores; creando así diferentes manifestaciones de esa cultura. Los colores funcionan de la misma manera. En la cultura occidental, el significado del naranja es muy utilitario a diferencia de la cultura oriental, que le da al naranja un significado más íntimo. Para la cultura occidental, el naranja significa asequible o barato, y puede ser visto a menudo para designar artículos con descuento. Por otro lado, la cultura oriental, otorga al color naranja un significado de felicidad y espiritualidad.

*Dato curioso: Thailandia usa el color naranja para representar un día de la semana, el jueves.

Verde

El verde parece ser el color que más comparte el mundo, aunque hay países que difieren en el significado de este color. Tanto para la cultura occidental como para la oriental, el  verde simboliza la vida, el nuevo crecimiento, la primavera, la suerte y la fertilidad. Este color está muy presente en muchos aspectos diferentes de la primavera; las plantas empiezan a crecer, los animales salen del proceso de hibernación y la vida comienza de nuevo. Muchas culturas, incluyendo muchas que están fuera de las culturas occidentales y orientales, comparten el mismo significado, aunque otras difieren enormemente. Indonesia ve el verde como un color prohibido y Francia usa el color para aquellos artículos no aptos para ser envasados.

Rosa

rosa

En todo el mundo, existe un acuerdo general sobre el color rosa y su significado: la feminidad y la dulzura. Sin embargo, en países como Japón, el rosa es usado igualmente entre hombres y mujeres, siendo igual de apreciado por ambos géneros. La cultura occidental tiene un enfoque más suave para su significado del color, asociándolo normalmente con los bebés para simbolizar el cuidado, la crianza y el género del bebé (femenino). En Bélgica, este color albergaba previamente el significado de bebé del sexo masculino, y el azul era usado para representar a los bebés del sexo femenino. 


"El estilo es una manera de decir quién eres sin tener que hablar"

  • Elige el color de tus Balinesas
  • Póntela con estilo alrededor de tu cintura
  • Brilla con tus Balinesas

... ¡y seca tu cuerpo!

Ver Colección

- Rachel Zoe

Signup for Awesome

Enter your email address for stock alerts, discounts, promotions and more!

SEARCH THIS STORE