GASTOS DE ENVÍO 5 € | Derecho de devolución de 30 DÍAS | Pago Seguro |

Datos curiosos a cerca de las Toallas Pareo

Posted on

Un pareo es una pieza de algodón, para envolverte de múltiples formas, con un tamaño aproximado de 120X190 cm. Esta original prenda, ha sido muy usada en diferentes partes del mundo, junto a diferentes denominaciones; por lo que ha representado a diferentes culturas y tradiciones.

toalla pareotoalla pareo

En el sudeste de Asia, especialmente en Indonesia, Malasia y Tailandia, el pareo ha sido usado tanto por hombres como por mujeres, como parte de su vestimenta tradicional. La manufactura de pareos en estos países es una industria seria ya que requiere no solo de un buen juicio para hermosos colores y patrones, sino de un fuerte arraigo a la cultura y tradiciones, ya que el proceso necesita de enormes habilidades en “Batik,” que es una de las técnicas de "teñido por reserva".

pareo

La palabra batik se deriva de la palabra javanesa “ambatik” cuya traducción es “una ropa con puntos”. Aunque diferentes historiadores todavía discuten acerca de la fecha de origen de esta técnica, uno de los más viejos patrones de ropa puede datarse tan atrás como hace 1500 años en Egipto y en el Oriente Medio. Otros países como Turquía, India, China, Japón y el oeste de África también tienen su propias muestras de batik de siglos pasados. Sin embargo, hoy es la isla de Java en Indonesia, el centro de un altamente desarrollado e intrincado Batik.

 

 

¿En qué consiste este proceso de teñido? ¿Te gustaría conocer todos los entresijos a cerca de esta curiosa técnica?

La técnica o proceso del batik consiste en cubrir con varias capas de cera, aquellas partes del pareo que no se desean teñir. La forma tradicional de elaborar el Batik requiere de diferentes herramientas, como canting, cap, wanjan, teñir y cera.

batikCanting es un pequeño y delgado contenedor de cobre con paredes delgadas, que se conecta a una pequeña manija de bambú, algunas veces se le llama pluma de cera. Cap, por otro lado, es un pequeño metal con la forma de patrones que se usa para hacer estampados en ambos lados de la tela. Wanjan, es un contenedor en el cuál, los artesanos ponen la cera para mantenerla en su estado líquido. Se pone sobre una pequeña estufa de carbón o mechero llamado “anglo”. El teñido por supuesto se usa para agregar color; sin embargo en tiempos antiguos los tintes más comúnmente usados eran beige, azul, café y negro. La cera es el agente principal usado para resistir el teñido; los artesanos usan diferentes tipos de cera de las islas Timor, Sumbawa y Sumatra.

 

 

batik

Los artesanos usan el canting para dibujar los patrones en la tela, usando la cera derretida, después usan cap para estampar los patrones en la tela y producir tela estampada con volumen. Con posterioridad a la cera, la tela se encuentra lista para el teñido. Por lo tanto, los colores en el batik significan las veces que se ha bañado con tintes y el número de veces que se ha aplicado y removido la cera de la tela.

Conforme el batik ha ido adquiriendo fama en el mercado, también ha ido necesitando de innovación, sobre todo cuando llegaron las ropas Prada y los estampados dorados.  La ropa decorada con oro todavía se fabrica hoy; sin embargo, la pintura dorada ha reemplazado al polvo dorado. El batik moderno, en realidad, nunca se ha alejado de sus tradiciones. Sin embargo, ha evolucionado y utiliza patrones lineales como pájaros, flores y hojas. Pero a diferencia de los batiks tradicionales, que dibujan el diseño a partir de la tradición artísticas de los artesanos, los batiks modernos también dependen de las ideas y la creatividad del diseñador. Y el color ya no está limitado a los colores principales que estaban disponibles antes; por lo que hoy en día, las pinturas químicas pueden producir cualquier color que se desee.

toalla pareo

Los batiks se venden principalmente para usarse como kain panjang o pareos en la vestimenta tradicional. Sin embargo, este pareo ahora está siendo usado también, como tela para los muebles y sofás, tanto de interior como de exterior, para colgarse en las paredes o como manteles y accesorios caseros. Una simple prensa como los pareos, puede llenar de color, vida y belleza, rincones de tu hogar que antes estaban apagados. Los intrincados diseños hechos a mano, ahora se realizan de forma masiva con la ayuda de maquinas, por lo tanto, la competencia ya no depende del tipo de patrones y de color, sino del tipo de tela que está siendo usada. Un pareo tradicional estaba hecho 100% de algodón, sin embargo, el avance tecnológico trajo la microfibra.

¿Qué es la microfibra?

La microfibra es una fibra sintética comúnmente hecha de poliéster, poliamida o de una mezcla de poliéster, poliamida y polipropileno. Lo que la diferencia de la fibra de algodón, son sus características, como la suavidad, resistencia, absorción, capacidades para repeler el agua, electrodinámicas y filtrantes.

Hoy, si quieres tener un pareo suave, el fabricante no necesita hervir la tela y golpearla con un martillo de madera. Los pareos hechos de microfibra ahora están disponibles y están siendo vendidos en todo el mundo. Balinesas es uno de los distribuidores de este pareo moderno que es más suave, más ligero, durable e higiénico, comparado con el tradicional, ya que está hecho de microfibra.

El batik tiene su encanto desde hace mucho tiempo y la tecnología ha modernizado sus patrones y colores. Sin embargo, la moda de hoy en día, requiere sofisticación eterna, por lo que los pareos monocromáticos nunca han sido descartados por su versatilidad inherente. Si echas un vistazo a las balinesas azul caribe y las toallas pareo neón pink intenso, te darás cuenta de que son prendas que nunca pueden pasar de moda. Por ello, úsalas para cubrir tus bikinis a modo de vestido, o como fular y ya tienes un look urbano fantástico, de esta forma tan sencilla y sin ningún esfuerzo.

Como se mencionó antes, el tener un pareo ya sea hecho de algodón, de microfibra o de los dos materiales, como es el caso de las toallas pareo Balinesas, supone de alguna forma, estar en contacto con las antiguas tradiciones y culturas; y al mismo tiempo, explorar una de las áreas de la moda de más rápido crecimiento. ¿A qué estás esperando? El verano está a la vuelta de la esquina. ¡Pide tu Balinesa perfecta! Mientras todavía queden las más vendidas de Balinesas, como verde primavera, rosa neón o naranja. Para más preguntas acerca de nuestro pareo moderno puedes mandarnos un correo electrónico a hello@balinesas.com o llamarnos a nuestro teléfono +34 91 198 1277.


"El estilo es una manera de decir quién eres sin tener que hablar"

  • Elige el color de tus Balinesas
  • Póntela con estilo alrededor de tu cintura
  • Brilla con tus Balinesas

... ¡y seca tu cuerpo!

Ver Colección

- Rachel Zoe

Signup for Awesome

Enter your email address for stock alerts, discounts, promotions and more!

SEARCH THIS STORE